miércoles, 6 de abril de 2016

Cual será la próxima revolución


No esperes a que te lo cuenten, entérate tú. Registrarte en la web origen de la información y ve la globalizados planetaria del problema del problema.
Es como el calentamiento..... GLOBAL..... Va desde Borbón a Putin...del Chapo a Vargas Llosa o del albondiguilla a Xi Jinping, da igualdad corrupción del dinero no tiene ideología, bandera o cultura, dejó de ser medible a escala patria y como el hambre, la miseria, las guerras, la explotación  y la desigualdad se hacen globales
¿¿¿Hasta cuando vamos a tragar con este capitalismo 4.0 global y genocida???
Einstein, definió al capitalismo como "la etapa depredadora de la historia de la humanidad" previa, al socialismo humanista. Y que si una tercera guerra mundial nuclear no terminaba con la humanidad, a lo que yo añado el peligro cierto de que la naturaleza  y el calentamiento global nos den lo que como especie merecemos, en el futuro nuestros descendientes estudiarán con escepticismo cómo siete ilegal millones se dejaban aplastar por unos, a lo sumo, cientos de miles de depredadores sociales, preguntándose porque no los aplastamos cómo a cucarachas.

En algún momento, los ciudadanos del mundo, que como digo, somos cerca de siete mil millones, frente a esos pocos miles de millonarios, dueños del mundo , diremos vasta y si este rumbo suicida al que nos abocan no cambia, demostrarán que serán ricos pero que no habrán aprendido de la historia. La cual a veces es lenta pero implacable.
Cómo decía mi abuelo  Fernando, al que siempre dedico estas reflexiones, "nunca se sabe cual es el tamaño de la chispa que haga explotar a un barril de pólvora".
La escritura propició poder guardar el conocimiento y este se asoció en gran medida a las religiones y al poder y propició la primera revolución, la que nos transformó cómo sociedad,  de nómadas a imperios. En los que para preservar el poder de la información este poder emanaba de dios o los dioses.
GUTEBERG en el S.XV cambio esto, al demócratizar y extender este conocimiento, gracias a la imprenta y los libros que hoy conocemos. Esta semilla revolucionaria que fueron los libros fue germinando lentamente y a finales del S.XVIII propició que este conocimiento pusiera en duda incluso la esencia del poder y el que este no emana de dios  y finalmente la chispa de la desigualdad y el conocimiento  democratizado propició la siguiente revolución, la de la igualdad, libertad y fraternidad, la de que el poder emana del pueblo y no de dios y que llevó  a sembrar la siguiente, la de que todos los  humanos nacemos libres e Iguales y con los mismos derechos que es en la que aún nos encontramos y la que provocó la mayoría de las guerras modernas, en el fondo la lucha entre los que creen que no somos iguales y los que en nombre de raza, religión o dinero ponen en duda ésto.
En la Resolución Francesa, de manera traumática, la falta de visión del "Antiguo Régimen" hace que la chispa sembrada por GUTEBERG y los libros estalle y nos traiga hasta aquí donde ya casi nadie discute que el poder emana del pueblo.,  n
Aunque aún no somos todos conscientes de el por tanto por eso no lo ejercemos de una manera total y dejamos que ese poder pase al dinero, que al hacer que cualquiera ostente el poder si cuenta con el suficiente dinero. Sea este lícito o ilícito, seas el rey de la bolsa o el de un cartel de la droga, el poder emanado del dinero, el nuevo dios, frena que la verdad de de que todos tenemoslos mismos derechos llegue a materializarse poniéndonos en casilla de salida para la próxima revolución.
En estos momentos Internet y los smarphons, pone la información donde nadie soñó, ni los escritores de Ciencia Ficción.
Pone la información de toda la humanidad en la mano de cualquiera, yo mismo en la tablet desde la que escribo tengo más de doce mil libros, mas de los que ninguna biblioteca soñó, y en la Red, teras y teras de datos, mas de lo que ningún humano tuvo en los siglos anteriores, antes de Internet.
Durante miles de años la información viajaba a una velocidad inferior a la humana, los libros aceleraron esto, y la inmediatez actual y la capacidad que tenemos de saltarnos los límites del conocimiento que ya tenemos de todo y que hace que ya estemos en posición de empezar a poder revertir ese "poder del dinero y de los gobiernos."
Esta lucha empezó hace tiempo cuando los primeros valientes desafiaron al poder y empezaron una desigual batalla por la democratizacion  de la información, y el derecho que tenémos a su conocimiento. Los papeles del Pentágono y la Garganta Profunda, la lista Falsiani, wikileaks, Edward Snowden, el Baticanleaks o ahora los papeles de Panamá. Todos enseñan que la frase de que la información es poder en este momento de acelera de forma exponencial.
El límite a nuestro favor esta en que el "poder" sea del tipo que sea, intenta que no tengamos acceso directo a su información.
Pero creo que las leyes de la información, y de que su posesión  es poder,  se valen de la ocultación y esta se rige por leyes parecidas a las físicas y que una de ellas la podemos asimilar a la de la ley de la fuerza de una cadena y esta dicta que una cadena tiene la fuera del eslabón más débil de la cadena. Y en estos momentos digitales una sola persona decidida  a romper la confidencialidad, por distintos motivos con una fotocopiadora o un soplo antes o con un CD un  lápiz usb y/o  un fallo en la seguridad y los datos son filtrados y se rompe la cadena.
Esta información es trasladada lejos de los poderes que los guardaban y se difunden y cambian de mano y entonces como el huevo cuando se rompe no tiene solución y se desparrama.
Estamos a las puertas de una nueva revolución, propiciada por lo digital, el la que se vaya poner, como pasó en la Resolución Francesa, la Mexicana, la rusa o la China, pero a nivel planetario.
O los gobiernos recuperan el poder que ahora está en las manos corruptoras del dinero, que corrompe todo.
O los gobiernos  empiezan a gobernar para Siete mil millones de ciudadanos que gracias a la tecnología cada día, sin querer, estaremos más próximos y con un caldo de cultivo planetario  y más unido, formado y uniforme gracias a la tecnología que como consumo nos imponen los oligarcas para ser más ricos, pero que lentamente creará a los próxim@s revolucionari@s, los que dejarán de conformarse con las migajas del futuro que si por la de buenas no se hace una verdadera transición planetaria de ciudadanos libres y con lo mismos derechos y donde lo humano prevalezca sobre la creación de riqueza y el listón del bienestar alcance a todos o como en la toma de la Bastilla, en la próxima revolución, los verdaderos dueños del  mundo , los ciudadanos, darán cuenta de lo que es suyo, y por las buenas o por las malas, tomarán el control y haran  pasar a la historia, está etapa depredadora........si el tiempo no lo impide......

Langryp